miércoles, 25 de abril de 2007

Exposición VIH



SIDA es el acronimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresion provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Esta es la definición de una enfermedad que hoy en día crece a pasos agigantados, a pesar de los tratamientos, cada día más efectivos, y las comprobadas medidas de prevención.

Desde 1982, cuando se notificó en la Argentina el primer paciente con SIDA, el registro se lleva en el Ministerio de Salud. Los enfermos acumulados desde entonces y nada más que hasta el 15 de mayo de 2000, fueron más de 17.000 enfermos. De estos, 12.732 corresponden a hombres, 3.074 a mujeres y 1.214 a niños menores de 15 años.
Según uno de los informes oficiales más actualizados sobre el SIDA en la Argentina, En 1998 el total de defunciones por SIDA (1.673) representaron un 0,6 por ciento del total de muertes ocurridas por todas las causas en la Argentina, pero en el grupo de 14 a 44 años está proporción alcanzó un 6,8 por ciento entre los varones y 4,4 por ciento en las mujeres, ocupando el tercer y cuarto lograr, respectivamente, entre las causas de muerte más frecuentes en esa franja de edad.
El SIDA es una epidemia que todavía está en crecimiento en la Argentina, y cuyo avance sigue acelerándose. Se estima que, actualmente, existen entre 120 y 150 mil personas infectadas en el país. Lo que se plantea es que hay que agilizar los canales de información ya que sino se presentan cantidades permanente de subregistros ocasionados por la falta de notificación oportunas.

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó una exposición en Plaza San Martín sobre la lucha contra el SIDA, es una exposición fotográfica que cualquiera puede ver. Ciertas fotografías hacen hincapié en la lucha contra esta enfermedad y por ejemplo se observa una mujer con el símbolo de la lucha contra el sida (lazo rojo) tatuado en el pecho, otras fotografias muestran “superhéroes” de juegos electrónicos con armas, y el nombre es “Démosle batalla”. Algunas muestran a niños, por ejemplo la foto de un niño y superpuesto un papel que deja leer una análisis medico que da positivo (esta imagen se llama “yo de chico”). Ciertas fotografías, sin embargo, son símbolos de esperanza, como ser una flor que representa la vida.
Todas estas imagenes nos hacen reflexionar acerca de esta enfermedad, las cuáles son “contadas” por los propias personas que las padecen, ahora bien creamos o intentemos creer que esta exposición es un intento del Gobierno para realmente difundir formas de prevención, difundir la enfermedad misma para que todos tengamos conocimiento, y que no signifique solo un voto más en la urna.

PLAZA SAN MARTÍN – EXPOSICIÓN SOBRE EL VIH

1 comentario:

Fack dijo...

No sabía de esto, sin duda voy a ir a capturar algunas de esas creaciones...

buen dato!

p.d: noté que no agregaron nuestro link :( (http://pegandocarteles.blogspot.com)